¿Qué es el chat marketing y cómo puede ayudar a tu negocio en 2024?

Marketing

¿Qué es el chat marketing y cómo puede ayudar a tu negocio en 2024?

Chat marketing es uno de los nombres que han adoptado las estrategias de Marketing dentro de las empresas, que utilizan plataformas de mensajería para mantener comunicación con sus clientes y/o prospectos.

Chat marketing es uno de los nombres que han adoptado las estrategias de Marketing dentro de las empresas, que utilizan plataformas de mensajería para mantener comunicación con sus clientes y/o prospectos 

El enfoque de la comunicación e interacción con los clientes será sin duda diferente de acuerdo con las diferentes etapas dentro del proceso comercial.  

¿Qué es el chat marketing?

El chat marketing es una forma rápida de construir relaciones y mover al cliente a través del embudo de ventas el cual permite que ambas partes (vendedor y cliente) tengan interacciones más personalizadas en un medio donde las personas ya se sienten cómodas interactuando: 

¿Cómo puede el chat marketing ayudar a mí empresa?

WhatsApp

En el vertiginoso mundo del marketing digital, la evolución constante de las estrategias es esencial para destacar y mantenerse a la vanguardia. En este sentido, el chat marketing con WhatsApp ha sido una pieza clave en la interacción con los clientes. Sin embargo, el 2024 nos presenta una tendencia aún más fascinante: la creación de asistentes de inteligencia artificial (IA) integrados en la plataforma de WhatsApp.

Este nuevo enfoque no solo potencia los procesos comerciales, sino que también ofrece una eficiencia sin precedentes. La capacidad de interactuar de manera inteligente y automatizada con los clientes no solo agiliza las operaciones, sino que también impulsa las ventas, siendo este último el objetivo primordial de cualquier negocio.

Descubre cómo nuestro Asistente de ventas con Inteligencia Artificial puede transformar tu enfoque comercial.

Para afinar aún más la perspectiva, es esencial tener en cuenta la amplia relevancia de WhatsApp, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, WhatsApp es una herramienta valiosa para comunicarse con familiares, amigos y colegas. Esto ha llevado a que sea una herramienta asequible para las empresas, especialmente a través de la integración de WhatsApp Business.

Una de las razones por la cual esta aplicación tuvo éxito es la facilidad de su uso, pues hay que recordar que hoy en día la gente no tiene paciencia para aprender el uso de una nueva tecnología.

Messenger

Facebook Messenger es una aplicación de mensajería desarrollada por Meta, la cual permite a los usuarios de Facebook enviar mensajes entre sí, permitiendo también enviar mensajes de voz y videollamadas tanto en interacciones individuales como en conversaciones en grupo. 

En febrero del 2022, la cantidad de usuarios de Messenger en México alcanzó aproximadamente 91.8 millones de personas, un número que representa alrededor del 67% de la población del país. 

DM de Instagram

Instagram es la aplicación muy visual con muchas funciones y herramientas: Reels, Instagram stories, IGTV, Instagram Direct. 

Aprovechar estas funciones potenciando las interacciones con un chatbot, podría aumentar tus ventas, recuerda que el demográfico de usuarios de Instagram cubre un nicho muy interesante de adultos jóvenes con alto poder adquisitivo.

Te dejo algunos datos sobre esta aplicación que te animarán a incluirla en tu estrategia de Marketing, por si todavía no lo haces. 

Chat Marketing

Mensajes directos en LinkedIn

LinkedIn es una plataforma muy completa en el ambiente profesional; LinkedIn puede entenderse como la red social por excelencia para el mundo corporativo y de negocios B2B. 

 

7 razones para no dejar a LinkedIn fuera de tu estrategia de marketing. 

Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería que está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de archivos y la comunicación en masa. 

Una aplicación muy parecida a WhatsApp en la que también puedes realizar llamadas y videollamadas, así como enviar imágenes y documentos adjuntos. 

Correo electrónico

El email (correo electrónico) marketing es una de las estrategias más “viejas” que existen dentro del Marketing Digital. Sin embargo, el email sigue siendo una gran herramienta de comunicación y tiene especial aplicación en el ámbito profesional por la naturaleza de contenido que suele compartirse en el mundo B2B. 

gif o imagen de perrito en la computadora

¿Cómo puede el chat marketing ayudar a mí empresa?

El objetivo del chat marketing es romper con esa barrera que hay entre la empresa y el cliente, teniendo conversaciones personalizadas con respuestas rápidas y en donde el cliente se siente seguro para preguntar.

Como ya vimos hay diferentes aplicaciones en las que puedes implementar el chat marketing, y con ello podrás filtrar a tus prospectos de ventas, saber que producto o servicio están interesados y poder enviarles información relevante. 

El chat marketing llega a las empresas a ahorrar mucho tiempo a los vendedores, pues cuando llegue la reunión con el cliente; el vendedor sabrá anticipadamente información valiosa que le permitirá ser mucho más eficiente con el uso de su tiempo para cerrar la venta. 

Ventajas del chat marketing

Si sigues pensando en dejar fuera el chat marketing en tu estrategia déjame darte algunos datos importantes: 

¿Qué opinas?, ¿estás listo para íntegra el chat marketing a tu estrategia de ventas?

¿Qué es el chat marketing y cómo puede ayudar a tu negocio?

Entrevista a nuestra Inteligencia Artificial

Conclusión.

Es inminente que las personas pasan cada vez más tiempo en plataformas digitales y cada día se acostumbran más a resolver sus inquietudes de forma casi inmediata. 

Esto representa un reto para los equipos de ventas de las empresas pues se necesitan departamentos robustos para lograr esa interacción inmediata uno a uno.  

Incorporar estrategias de chat marketing en nuestros procesos de ventas nos puede ahorrar tiempo, dinero y permitirnos llegar a las personas correctas con una tasa alta de apertura de nuestros mensajes.  

En los tiempos que vivimos el chat marketing ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales como el correo electrónico o incluso las llamadas telefónicas.

Comparte en:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *