¿Cuánto cuesta una página web?
¿Cuánto cuesta una página web?
Si estás haciéndote esta pregunta muy probablemente es porque tienes claro la importancia que tiene para los negocios hoy en día tener una página web.
Dentro del mar de información y alternativas, tal vez te sientas un poco perdido(a) en cuanto a la cantidad que deberías invertir para contar con esta poderosa herramienta para tu negocio.
Tabla de contenidos
- 1. ¿Qué es una página web?
- 2. ¿Cuánto cuesta una página web?
- 3. ¿Por qué hay tanta diferencia en los precios para hacer una página web?
- 4. ¿Cuál es la mejor alternativa para hacer mi página web?
- 5. Tipos de página web
- 6. Herramientas que no deben faltar en tu página web
- 7. ¿Qué necesito para hacer mi página web?
- 8. 5 tips para cotizar correctamente el servicio de creación de una página web
- 9. ¿Qué es SEO?
- 10. Conclusión
1. ¿Qué es una página web?
Las páginas web son una colección de contenido, que incluye texto, imágenes, videos, sonidos, etc., que se presenta a través de la World Wide Web (www) – internet – y que puede ser accedida desde un navegador web (Google Chrome, Safari, Brave, etc).
Esta colección de contenido tiene dos estructuras principales:
- Frontend
- Backend
De forma general podemos decir que el frontend está construido gracias a 3 lenguajes informáticos principales que son:
- HTML
- CSS
- JavaScript
Tranquilo(a), no es el objetivo de este artículo abordar temas técnicos de ingeniería de software, así es que lo resumiremos de la siguiente forma:
Frontend -> Parte visible para los usuarios
Backend -> Parte que trabaja del lado del servidor y no es visible para los usuarios
2. ¿Cuánto cuesta una página web?
Vayamos al grano de la razón por la que aterrizaste en este artículo, así es que la respuesta a tu pregunta es:
Los precios de una página web pueden variar enormemente y puedes encontrarte información que habla desde páginas web “gratis”, hasta cotizaciones de miles de dólares. Y para muestra, algunos ejemplos de cotizaciones que buscamos para ti:
Precios de página web encontrados en "Mercado libre"
En mercado libre encontramos precios de páginas web que van desde $35.00 MXN hasta $3,980.00 MXN.
Precios de página web encontrados en "Facebook"
En Facebook encontramos precios de páginas web que van desde $1.00 MXN o $1.00 USD, te recomendamos verificar este precio con el vendedor, ya que pueda ser solo para convencerte de una manera más rápida.
También encontramos precios altos de $2,000.00 MXN.
Precios de página web encontrados en "Google"
En Google podemos encontrar precios de páginas web más elevados que van desde $224.00 MXN mensuales hasta los $31,446.04 MXN.
3. ¿Por qué hay tanta diferencia en los precios para hacer una página web?
Razón #1. Evolución tecnológica constante
Si existe una característica que defina a la tecnología en general es la evolución constante, esta es una de las razones por la que hay tanta diferencia en los precios que se ofrecen en el mercado para realizar páginas web / sitios web.
El sector tecnológico es un nicho con mucho dinamismo y todo el tiempo están surgiendo tecnologías nuevas que permiten simplificar procesos y disminuir costos operativos. Por esta razón la tecnología tiende a bajar sus precios constantemente.
En esta vorágine de evolución tecnológica hay muchos proveedores que se quedan “estancados” con tecnologías “viejas” que requieren de estructuras operativas más pesadas y costosas por lo que no les es tan fácil bajar sus precios de venta.
Razón #2. Mal dimensionamiento de las necesidades del cliente
No todos los clientes requieren la misma solución para satisfacer sus necesidades. Y por lo tanto es muy importante escuchar, entender y construir una solución basada en las necesidades reales y muy específicas de cada cliente.
¿A qué me refiero?, no porque tengas todo un ejército de programadores en tu empresa y tu cliente del mes pasado requirió un sitio web robusto para un e-commerce, significa que todos los clientes requieren esto también. Hoy en día existen muchas tecnologías que te permiten ofrecer soluciones a tus clientes y resuelven sus demandas actuales con costos muy asequibles.
"La cotización más cara no necesariamente es la mejor"
Razón #3. No todo lo que brilla es oro
Ya en los puntos anteriores nos enfocamos en abordar el aspecto de cotizaciones que probablemente son más caras y no necesariamente son la mejor alternativa para tu negocio.
Por otro lado, también puede suceder lo opuesto, seguramente vas a encontrar muchísimas cotizaciones muy baratas. Y esto, inevitablemente genera dudas. ¿Por qué me están cotizando tan barato?, ¿es un trabajo bien hecho?, etc.
Puede haber sin duda también muchos aspectos que hacen que una cotización sea tan barata, pero me enfocaré en mencionarte que la razón principal que veo es que con el surgimiento de nuevas tecnologías se hace mucho más accesible que personas sin conocimientos técnicos puedan crear páginas web.
Por lo anterior, la barrera de entrada para volverte un proveedor de sitios y páginas web se diluye casi por completo; pues con un curso breve de algunas horas, sin duda, serás capaz de hacer páginas web básicas.
Recordando un poco lo que hablábamos al inicio del artículo respecto a las 2 estructuras principales de un sitio web o página web. El frontend es una parte completamente visual y muchos de los proveedores que cotizan muy barato es donde se enfocan al 100%.
Por lo anterior, alguien con un perfil de diseño gráfico y que tome un curso breve de desarrollo de páginas web pueda entregar un trabajo realmente lindo, visualmente hablando.
Sin embargo, la magia de un sitio web no sucede ahí, vivimos en la era de los datos y si no tienes una estructura potente para explotar los datos que se generan a partir de una herramienta tan valiosa como lo es una página o un sitio web, realmente tu inversión es, por decirlo suave, ineficiente.
Al final del artículo te dejo algunas preguntas clave y tips para cotizar correctamente el servicio de creación de páginas web. Aquí el link:
4. ¿Cuál es la mejor alternativa para hacer mi página web?
En este punto nos enfocaremos en 2 ángulos que suelen analizarse para definir la mejor alternativa para hacer una página web.
Estos 2 ángulos se refieren: a) una página nativa, creada con código desde cero, b) página web creada utilizando una herramienta conocida en el nicho tecnológico como CMS (Content Management System). Si has escuchado de esto, el más popular del mundo es WordPress, aunque existen muchas alternativas más y siguen surgiendo nuevos competidores cada día como Wix, entre muchas más.
¿Cuál es la diferencia de hacer una página web nativa, con código desde cero y una página utilizando un CMS?
Página web nativa
Ventajas
- Código más limpio que puede impactar en el tiempo de carga
- 100% personalizable respecto a funcionalidad y diseño. Esto hace mucho sentido cuando estás desarrollando más una “app” que una página web.
Desventajas
- El tiempo de desarrollo es más prolongado
- Si no tienes un perfil técnico necesitarás siempre de un desarrollador más experimentado, incluso para hacer ajustes sencillos
Página web con CMS
Ventajas
- Casi cualquier persona (me refiero a que no se requiere de un perfil altamente técnico) puede hacer ajustes en el contenido de tu página
- Puedes ser muy ágil con la implementación de estrategias basadas en tu página web. Como por ejemplo: “landing pages” enfocadas a alguna promoción o producto específico, ajustes con formularios de contacto, “pop-ups”, botones de contacto, botones de chatbots, WhatsApp y un largo etcétera.
Desventajas
- El código no es tan depurado como con la otra alternativa, lo que puede ocasionar que la carga de tu página sea un poco menos optimizada.
- Limitantes de diseño y funcionalidad si estás buscando funciones muy específicas, más enfocadas al desarrollo de una “app”.
5. Tipos de página web
Dentro del tema central de este artículo que es, “¿cuánto cuesta una página web?”. Es muy importante considerar el tipo de página web del que estamos hablando. Y es un buen momento para también hacer otra precisión, no es lo mismo una página web que un sitio web.
Ya mencionamos al inicio de este artículo que una página web es una colección de contenido. ¿Y entonces qué es un sitio web?, pues un sitio web es una colección de páginas web. Esa es una forma breve de entender la diferencia.
¿Y cuáles son los diferentes tipos de sitios web que existen?
Mencionaremos 3 tipos de sitios web muy populares que seguramente te has encontrado y que tal vez te causa un poco de confusión. Y, sin embargo, es muy importante tener claro las diferencias para que en tu proceso de evaluación de alternativas sepas muy claramente qué es lo que estás buscando y que más conviene a tu negocio.
Sitios web informativos
Iniciamos con los sitios web informativos, este tipo de sitios web es lo mínimo que debería de tener tu negocio, y estamos hablando de los sitios web que no tienen cierta funcionalidad específica, más allá de proveer información de tu negocio.
Para que tengas una referencia, nuestro sitio web, en este que estás navegando ahora podemos clasificarlo como un sitio web informativo.
Marketplace
Este tipo de sitio web seguro te será muy familiar por lo popular que se ha vuelto hacer compras en ellos. Esto por la evolución constante que ha tenido el e–commerce en los últimos años, potenciado con estos años duros que hemos vivido de pandemia.
Mucha gente que decía que nunca iba a comprar en internet tuvieron que hacerlo y muchos de los hábitos de compra para nichos específicos se han quedado ya como una dinámica post-pandemia (comprar despensa por ejemplo).
Podemos entender un Marketplace como un sitio web donde hay una gran colección de diferentes productos que pueden compararse ahí mismo en línea. Y que podemos recibirlos en la comodidad de nuestras casas, muchas veces al día siguiente o incluso en el mismo día.
¿Cuáles son 2 de los “marketplaces” más populares que conoces?
¡Acertáste!, Amazon y Mercado Libre.
E-commerce puro
Mencionamos en el punto anterior los sitios web conocidos como “marketplaces”, ahora bien, ¿qué es un e–commerce puro?, pues un e–commerce puro tiene el mismo concepto de ofrecer una gran cantidad y variedad de productos que puedes comprar ahí mismo en línea; que incluye métodos de pago y logísticas muy eficientes. Sin embargo, un e–commerce puro suele ser monomarca, es decir, tú tienes el control total de lo que sucede en este sitio.
Diferente a lo que sucede en los “marketplaces” donde tienes que alinearte a las reglas del dueño de la plataforma. Ya sea el caso, hablábamos de Amazon o Mercado Libre, por mencionar un par de ejemplos.
Existen diferentes alternativas en el mercado para que puedas construir tu propio e–commerce, desde la creación desde cero de tu sitio web, hasta herramientas CMS (WordPress) que incorporan plugins que te permiten construir tu ecommerce súper profesional; este sería este es el caso de WooCommerce.
WooCommerce y WordPress son la herramienta que tiene mayor participación de mercado en cuanto a sitios de e–commerce puro se refiere, sin embargo, un gran jugador que no para de crecer y sin duda en el corto plazo superará a Woocommerce es: Shopify, seguramente has escuchado de esta poderosa plataforma.
Landing Page
Este tipo de páginas web tienen como función principal llevar a tus visitantes a que realicen una acción específica, por ejemplo, llenar un formulario, contestar una encuesta, etc. Es muy común que se utilicen cuando haces alguna campaña en Google Ads o alguna publicidad en otra red social como Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok.
Algunas de las características principales que deben de tener una landing page son:
- Diseños minimalistas que eviten distracciones de tus visitantes y el enfoque sea realizar la acción específica que estás buscando.
- Un llamado a la acción (CTA) único y claro.
- Herramientas de análisis de datos (Google Analytics) y seguimiento de conversiones (Google Ads).
- Herramientas de tracking de tus visitantes (píxel de Facebook, LinkedIn, TikTok, etc).
Aquí te compartimos un par de ejemplos de diseños de páginas de aterrizaje (landing page):
6. Herramientas que no deben faltar en tu página web.
Decíamos que los sitios web y páginas web son herramientas dinámicas que deberían ayudarte a conseguir más clientes. Ya sea a través de compras directas en línea, si tienes un e-commerce o que puedas captar nuevos leads de ventas, si tu negocio es B2B.
Para lograr lo anterior necesitas tener instaladas y correctamente configuradas las siguientes herramientas:
- Google Tag Manager
- Google Analytics
- Google Search Console
- Herramientas de seguimiento de plataformas de redes sociales (píxel de Facebook, LinkedIn, TikTok, etc)
- Herramientas de seguimiento de conversiones (píxel de Google Ads)
Existen también otras herramientas que pueden potenciar aún más tu sitio web con las que puedes analizar mapas de calor por ejemplo. Son herramientas también muy valiosas que pueden aportarte mucho en la iteración y optimización del diseño de tu sitio web. Horjar es un ejemplo de este tipo de herramientas.
7. ¿Qué necesito para hacer mi página web?
Si estás pensando en construir tu página web por ti mismo, estos son los elementos que debes considerar para que puedas llevar a buen puerto tu proyecto:
- Dominio
De forma breve puedes entender dominio como el nombre de tu sitio web en internet. Y en este punto puedes llevarte otra sorpresa en cuanto a la gran diferencia de precios que puedes encontrar, pues literalmente existen dominios que cuestan menos de 1 USD, hasta dominios que cuestan miles de dólares.
- Hosting
Los servicios de hosting hoy en día son súper asequibles, así es que aquí no encontrarás una gran diferencia de precios (puedes encontrar servicios de hosting por $5 USD al mes o menos).
Entendamos que un servicio de hosting es el servicio de almacenamiento que ofrecen las diferentes compañías para que tu sitio web pueda “vivir” en internet.
Los proveedores de hosting son empresas que tienen “data centers” en donde almacenan (alojan) las páginas y sitios web de todo el mundo. A ti te cobran una renta mensual o anual por alojar tu sitio o página web en sus servidores.
- CMS
Si sigues leyendo este artículo asumimos que no tienes un perfil altamente técnico, por lo que el siguiente ingrediente o elemento que deberías considerar es el CMS que vas a utilizar. Como ya mencionamos antes, el CMS más popular del mundo es WordPress, pero otro que ha tomado gran relevancia es Wix.
Muy probablemente has recibido publicidad de este tipo de servicios, Wix especialmente hace un gran trabajo publicitario al respecto.
Elige muy bien el servicio que vas a utilizar porque muchos se promocionan como servicios gratuitos, pero al final recuerda los puntos iniciales que mencionamos en este apartado. El hosting y el dominio son 2 elementos que sí o sí, de alguna forma vas a tener que pagarlos tarde o temprano.
Estos son los elementos básicos que necesitas para la creación de tu sitio web, podemos ir a más detalle, como por ejemplo los diferentes maquetadores visuales que existen en el mercado para el diseño y construcción de tu sitio web.
Nuevamente, hay una gran cantidad de oferta en el mercado, uno de los maquetadores visuales más populares del mundo es: Elementor. Pero como mencionado anteriormente, existen muchos más.
8. - 5 tips para cotizar correctamente el servicio de creación de una página web
- ¿Me estás incuyendo la instalación de píxeles de mis redes sociales? (píxel de Facebook, LinkedIn, TikTok, etc).
- ¿Me incluyen la creación y configuración de mi perfil de Google Analytics?
- ¿Estás incluyendo la instalación y configuración de Google Tag Manager?
- ¿Me incluyes la configuración de eventos de conversión en mi página web?
- ¿Qué otro software de analítica de datos incluyes en tu servicio?
Estos 5 puntos que te compartimos son realmente importantes para que puedas potenciar los beneficios de tu página web. Ya en apartados anteriores detallamos el por qué.
Los servicios como dominio y hosting son elementos muy básicos que definitivamente cualquiera te puede ofrecer, pero estos 5 tips que te damos pueden realmente ser la diferencia de que tu página web cumpla el propósito de llevarte a conseguir más clientes.
No te olvides de preguntar si te incluyen estos servicios durante tu proceso de evaluación de alternativas
9. Bonus: ¿Qué es SEO?
Search Engine Optimization (SEO), traducido al español significa:
- Optimización para motores de búsqueda
SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que te permiten ser relevante para los diferentes motores de búsqueda para que de esta forma puedas aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados (SERP´s).
El SEO es un tema bastante extenso que amerita, sin duda, al menos 1 artículo completo. Por lo pronto te dejamos los 3 pilares del SEO:
- SEO técnico
- SEO de contenidos
- SEO de autoridad
No quisimos dejar de mencionar el tema del SEO aunque sea de forma breve en este artículo pues, es otro de los detalles importantes que muchas veces no se ven y hace la diferencia entre cotizaciones muy baratas y otras cotizaciones de mayor inversión.
Uno de los puntos súper básicos es que una vez terminada una página web se indexe, es decir, le digas a Google que existes para que pueda encontrar tu página y mostrarla a tus clientes potenciales.
Pues me ha tocado ver algunos clientes que les han hecho sus páginas web y ni siquiera hacen este paso tan básico, pero esto hace sentido porque, como te mencionaba antes, no es un tema visual.
Entonces muchos proveedores que cotizan muy barato solamente se enfocan en el tema gráfico, lo que es visible para el cliente y muchas veces dejan pasar por alto detalles que son igual o más importantes que el tema visual.
O te pregunto, ¿de qué te sirve tener una página super linda si va a estar escondida debajo de la alfombra?, ¿tú qué opinas?
10. Conclusión
Existen muchos factores que determinan el precio en el desarrollo de una página o un sitio web, a lo largo del artículo te explicamos algunos de los que consideramos más importantes. Hay muchos detalles que pueden llegar a ser muy técnicos y aunado a la gran cantidad de información que existe en internet, se puede volver muy confuso tratar de llegar a una conclusión de lo que más te conviene.
Sin embargo, puedo decirte que uno de los puntos centrales es: identifica claramente lo que quieres lograr con tu página web. Comunícate clara y abiertamente con tu proveedor para que ellos (as) te ofrezcan una solución a lo que estás buscando, ni más ni menos. De esta forma tendrás una cotización justa que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Si necesitas ayuda para que desarrollemos tu página web o simplemente necesitas un poco de asesoría, no dudes en contactarnos, estamos aquí para ayudar.
¿Necesitas ayuda?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Envíanos un WhatsApp!