Síguenos:

Cómo vender en internet

Ventas

¿Cómo vender en internet?

Si vendes algún producto o servicio muy probablemente tienes un presupuesto de marketing asignado para hacer publicidad, quizás lo inviertes en medios tradicionales o tal vez tienes ya un calendario para hacer publicidad en Internet.

Si vendes algún producto o servicio muy probablemente tienes un presupuesto de marketing asignado para hacer publicidad, quizás lo inviertes en medios tradicionales o tal vez tienes ya un calendario para hacer publicidad en Internet. Una de las preguntas más frecuentes que podemos tener como anunciantes es, ¿cómo invertir mi presupuesto?, es decir, ¿cuál es la plataforma que más me conviene?; Google Ads, Facebook Ads, Instagram, LinkedIn y un largo etcétera. 

El objetivo central de este artículo es hablarte de un tema fundamental antes de que inicies a invertir o, en muchos casos, gastar dinero haciendo publicidad. Por supuesto que es súper importante destinar un presupuesto para hacer publicidad en los diferentes medios, y especialmente en los tiempos que vivimos, estar presente en las plataformas digitales es algo crítico para cualquier negocio. 

Me gustaría iniciar, citando una frase de Mike Schultz que dice: 

“Si la gente reconoce el nombre de tu empresa, pero no entiende lo que realmente haces, a quién sirves. El reconocimiento del nombre de tu empresa sirve para muy poco.” 

¿Cómo lograr que los clientes te recuerden?

Si pensamos en toda la información y contenido al que estamos expuestos en la época actual, podríamos pensar que lograr que los clientes nos recuerden es una labor muy complicada. Y por supuesto que no es nada sencillo destacar cuando hay un mar de publicidad para nuestros potenciales consumidores. ¿Cómo competir y cómo destacar? 

Leía en uno de mis libros favoritos de ventas que el consumidor americano promedio está expuesto a cerca de 500 anuncios por dia, puede ser que te haya sorprendido esta cifra o puede ser que pienses que es un número pequeño. Lo que a mí me pareció realmente sorprendente es que este dato es de 1969, así es, hace 50 años se hablaba ya de una saturación de publicidad imagínate, esto es mucho antes de la democratización del Internet y las redes sociales, sólo imagina la cantidad de publicidad a la que estamos expuestos hoy en día.

En pleno siglo XXI se estima que estamos expuestos a un número cercano a 10,000 anuncios por día, aunque hay discusión de diferentes autores, se dice que después de 500 anuncios nuestro cerebro ya está saturado y entonces la publicidad que reciba después de este número simplemente se convierte en insignificante, aburrida o simplemente, como un ruido de fondo para nuestro cerebro. Así es que, ante todo el mar de información publicitaria que está allá afuera, en las redes sociales y medios tradicionales si tu contenido es solamente de venta, lo más seguro es que seas irrelevante para la gran mayoría de las personas a las que estás llegando. 

Para evitar lo anterior me gustaría dejarte 2 tips que te ayudarán mucho en tu creación de contenido; hemos hablado y seguiremos hablando de la importancia de crear contenido de valor que aporte y sea relevante para tu público y esto pudiera parecer que no es una tarea sencilla pues claro está que implica un trabajo disciplinado de constancia y paciencia para ver resultados. Ahora bien, todo se hace más fácil y se logra una mejor estructura en la creación de contenido cuando tienes claro esto: 

Si vendes algún producto o servicio muy probablemente tienes un presupuesto de marketing asignado para hacer publicidad, quizás lo inviertes en medios tradicionales o tal vez tienes ya un calendario para hacer publicidad en Internet.
  1. Define muy bien el nicho al que le estás hablando y a través de la generación constante de contenido, conviértete en un referente. 
  2. Construye de una forma concisa una frase que responda a las preguntas: 
  • ¿Qué haces?  
  • ¿A quíen sirves? 
  • ¿Cómo es que logras ser único?  

 

Seguramente has escuchado este concepto antes. Es el famoso “pitch del elevador”. 

Hemos hablado también en otras publicaciones de lo importante que es en el mundo B2B lograr referencias de gente que te conoce y confía en ti para que logres llegar con nuevos clientes. Y es mucho más fácil que alguien logre referirte cuando tiene una clara asociación entre una persona que confían (tú) y el problema que resuelven. 

Si te ha costado responder las tres preguntas de arriba aquí te dejo 8 preguntas tomadas del libro “How clients buy” que ojalá te ayuden a encontrar ese enfoque y te sea más fácil encontrar las respuestas: 

  1. ¿Qué proyecto o producto de los últimos 24 meses es del que estás más orgulloso? 
  2. ¿Cuál de tus clientes actuales tendría problemas en la operación de su negocio si desapareces mañana? 
  3. ¿Cuál del trabajo que haces es el que implica el menor esfuezo para ti? 
  4. ¿Cuál de tus productos o servicios que ofreces actualmente es del que raramente recibes objeciones de precio? 
  5. ¿Qué proyecto o producto es el más rentable que tienes en tu portafolio? 
  6. ¿Cuáles son los productos o servicios que no extrañarían tus clientes clave si dejaras de ofrecerlos mañana? 
  7. ¿En qué mercados no tienes competencia uno a uno? 
  8. ¿Quiénes son tus competidores principales y cómo te diferencías de ellos? 

Como última parte de este artículo, me gustaría dejarte cuatro pasos previos antes de lograr armar tu “pitch de elevador”. 

  1. Crea un enunciado de QUIÉN es tu nicho. 
  2. Crea un enunciado de a QUIÉN sirves. 
  3. Crea un enunciado de CÓMO es que ayudas a tus clientes. 
  4. Crea un enunciado de CÓMO eres diferente. 
Si vendes algún producto o servicio muy probablemente tienes un presupuesto de marketing asignado para hacer publicidad, quizás lo inviertes en medios tradicionales o tal vez tienes ya un calendario para hacer publicidad en Internet.

El siguiente paso es poner todo esto junto y lograr construir tu “pitch de elevador”. 

 

Recuerda, antes de iniciar a crear contenido de venta y destinar presupuesto en las redes sociales, te recomiendo que tengas claro estos puntos para que la construcción de tu contenido sea lo más precisa posible para así lograr ser relevante para quien realmente quieres que te escuche. Otra frase que me encanta es:  

“Si le hablas a todos, no le estás hablando a nadie.” 

 

Te agradezco mucho si llegaste hasta aquí y por favor te recomiendo que estés pendiente para nuestro siguiente artículo. Si te gustó el contenido me ayudarás mucho compartiendo en tu red social favorita. 

Javier Velázquez 

Comparte en:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *