¿Cómo aparecer en Google?
¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google?
Muy probablemente has buscado algún producto o servicio en Google y has observado que algunas empresas aparecen en los primeros lugares de Google. ¿Cómo logran aparecer en los primeros lugares?
De forma general, existen dos formas principales para aparecer en los primeros lugares de Google:
- Pagando publicidad a través de Google Ads (SEM).
- Trabajando tu estrategia de optimización en motores de búsqueda (SEO).
La segunda es completamente “gratis” y es en la que nos enfocaremos en este artículo de blog.
Contenido
- 1. ¿Qué es SEO? y ¿Cuáles son los 3 pilares del SEO?
- 2. ¿Qué es el SEO técnico?
- 2.1 Factores de rastreo de un sitio web
- - Indexación de las páginas
- - Mapas de sitio XML
- - Certificado de seguridad SSL
- 2.2 Optimización en la arquitectura
- - URLs amigables
- - Migas/Ruta de navegación
- - Semántica de HTML
- 3. SEO de contenido
- - Estudio de keywords
- 4. SEO de autoridad
- - Backlinks
- 5. Conclusión
1. ¿Qué es SEO? y ¿cuáles son los 3 pilares del SEO?
Search Engine Optimization (SEO) que traducido al español significa: Optimización para motores de búsqueda.
El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que te permiten ser relevante para los diferentes motores de búsqueda y así logres aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados (SERP’s).
Existen 3 pilares del SEO, estos son:
- SEO técnico.
- SEO de contenido.
- SEO de autoridad.
2. SEO técnico
Recordemos que los diferentes buscadores en la web son programas informáticos con instrucciones para encontrar contenido: artículos, videos, libros, imágenes, etc.
Pues como todo programa informático, deben cumplirse ciertos “requisitos” para que dicho programa se ejecute correctamente y nos entregue el resultado esperado.
El SEO técnico tiene como objetivo cumplir con estos requisitos básicos para que nuestros sitios web tengan la estructura correcta y así podamos ser “rastreables” para los buscadores y de esta forma logremos aparecer frente a la pantalla de nuestro público objetivo.
2.1 Factores de rastreo de un sitio web para aparecer en los primeros lugares de Google
Indexación de las páginas
El proceso de indexación consiste en “avisar” al bot de Google (o del buscador en cuestión) que nuestro contenido existe, que sea tomado en cuenta como contenido disponible en la web para potenciales búsquedas de nuestro público objetivo.
Mapas de sitio XML
Podemos entender los mapas de sitio XML haciendo una analogía de cómo funciona un mapa de una ciudad.
Digamos que estás de turista por una ciudad que no conoces y quieres llegar a un punto específico, probablemente si tienes un mapa en la mano te será más fácil llegar a ese lugar específico que estás buscando.
Esa es una forma, tal vez simplista de explicar cómo funciona el mapa del sitio XML pero creo que explica la idea principal de la función de este en tu sitio web.
Certificado de seguridad SSL
Uno de los trabajos que se tiene que hacer en el SEO técnico es asegurarse de que el certificado SSL está correctamente configurado en tu sitio web. Tal vez has visto en una página web un candadito del lado superior izquierdo, ese candadito significa que esta instalado un certificado de seguridad.
El certificado SSL es una tecnología estandarizada que permite cifrar el tráfico de datos entre un navegador web y una página web protegiendo la conexión. Esto impide que un hacker pueda ver o interceptar información que se transmite de un punto a otro.
2.2 Optimización en la arquitectura
URLs amigables
Debes tener en cuenta que una persona cuando hace una búsqueda en Google lo que espera encontrar principalmente son respuestas a sus preguntas, por otro lado, la inteligencia artificial de Google lo que busca son esas respuestas para el usuario.
Es muy importante que la URL de cualquier página de tu sitio sea lo más clara posible de lo que trata dicha página de tu sitio. Y también que sea congruente con el contenido que va a encontrar el usuario una vez que haga clic en la URL.
Migas/Rutas de navegación.
Otro factor importante que califica Google en tu sitio son las famosas migas de pan. Las migas de pan en una página web es la ruta por la cuál ha navegado el usuario. Esto le dice al usuario y a los robots de Google donde están parados en el mapa del sitio hace mucho más agradable y eficiente la navegación de los usuarios dentro de tu sitio web.
Semántica HTML
Está es un tema muy importante hablando de SEO técnico pues una página web está construida con etiquetas HTML como base, las cuáles, ayudan al algoritmo de Google a leer de mejor forma el contenido de nuestro sitio web.
Por poner un ejemplo, para el título principal de nuestra página se utiliza la etiqueta H1, para los subtítulos podemos utilizar H2 o H3. Cada elemento de nuestro sitio web debe de tener una etiqueta HTML, esto hará que el algoritmo de Google también pueda posicionar de mejor manera nuestra página web.
3. SEO de contenido
El SEO de contenido es un conjunto de estrategias a través de las cuales creamos contenido (valga la redundancia) que sea relevante para nuestros usuarios y que al mismo tiempo sea estructurado de forma correcta para que pueda leerlo el bot de Google.
Este es un punto muy importante del SEO que ha evolucionado enormemente a través de los años. Pues en sus inicios era muy fácil “engañar” al algoritmo llenando de “keywords” nuestras páginas web para así posicionar ciertas palabras dentro del buscador de Google.
Con el paso del tiempo y la evolución de los algoritmos de inteligencia artificial de Google esto ha cambiado radicalmente y hoy es muy importante crear contenido pensando en los usuarios, es decir, en humanos y no en robots automatizados.
Crear contenido por humanos para humanos.
Estudio de Keywords
Esta es una de las actividades principales dentro del SEO de contenido; lo que buscamos en este estudio de palabras es identificar palabras clave y términos de búsqueda relevantes que nos ayudarán a llevar tráfico a nuestro sitio web.
La clave para llevar a buen puerto esta actividad, es encontrar el “sweet spot” entre:
- Términos y palabras clave con un buen volumen de búsqueda
- Términos y palabras clave con baja competencia
Una vez tienes identificados los términos y palabras clave relevantes para tu negocio, puedes construir tu contenido basado en dichos términos.
Algunas herramientas que te pueden ayudar a hacer un estudio de Keywords son:
- Ubersuggest
- SEMRUSH
- SEOquake
- Google Ads
- Entre otras
4. SEO de autoridad
Con respecto al SEO de autoridad puedo mencionarte que en línea con lo que hemos hablado anteriormente en el artículo, Google busca que los usuarios tengan una excelente experiencia de navegación.
Por lo anterior, Google quiere asegurarse que tu sitio web sea lo suficientemente confiable para que pueda mostrarlo a partir de las búsquedas de los usuarios.
Un factor muy relevante que ayuda al SEO de autoridad es cuando logras “backlinks” en tu en tu sitio web. Mientras más backlinks tengas y estos vengan de sitios web bien rankeados por Google (con buena autoridad de dominio) te ayudará mucho más al posicionamiento de tu sitio web.
Backlinks
Un backlink es un enlace colocado de manera estratégica en un texto para llevar al lector a la página de tu blog o a tu sitio web donde debería haber contenido relevante. El objetivo de los backlinks es llevar tráfico de calidad a tu sitio.
Un error muy común de muchos “SEOs” en este punto es crear backlinks de manera indiscriminada, sin embargo, esto puede ser contraproducente. El tráfico que llegue a tu sitio web no será de calidad y no podrás convertirlos en clientes o será más difícil hacerlo.
Por otro lado, Google puede penalizarte si asume que no hay ninguna relación ni congruencia entre los backlinks que están llegando a tu sitio y tu sitio mismo. Ten cuidado con esto.
5. Conclusión.
Como ya vimos, no es fácil lograr aparecer en los primeros lugares de Google es una labor compleja dentro del mundo del Marketing Digital.
Decimos que es compleja porque implica una gran cantidad de factores que tienen que optimizarse de forma constante y disciplinada.
No es fácil aparecer en los primeros lugares dentro de la página de resultados de Google, pero tampoco es imposible, simplemente sé constante y disciplinado. ¡No te rindas!
¿Necesitas ayuda?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Envíanos un WhatsApp!