¿Cuánto cuesta la publicidad en Google en 2023?

Marketing

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google?

Google no exige una inversión mínima para lanzar una campaña dentro de su plataforma Google Ads, sin embargo, recuerda que Google Ads funciona principalmente bajo un sistema de subasta por palabras clave de búsqueda (keywords).

Google no exige una inversión mínima para lanzar una campaña dentro de su plataforma Google Ads, sin embargo, recuerda que Google Ads funciona principalmente bajo un sistema de subasta por palabras clave de búsqueda (keywords). 

Dicho de otra forma, aunque Google Ads no te exige estrictamente una inversión publicitaria mínima, es muy probable que existan otros anunciantes interesados en pagar por las mismas palabras clave de búsqueda (keywords) que tú. 

Existen otros elementos muy importantes a considerar dentro de una estrategia publicitaria en Google Ads que mencionaremos más adelante, pero por ahora nos enfocaremos en: 

¿Cómo calcular un presupuesto para Google Ads?

Es importante recordar que existen diferentes tipos de campañas publicitarias dentro de  la plataforma de Google Ads. 

¿Cuáles son los tipos de campañas dentro de Google Ads?

Y así es como se ven los diferentes tipos de campaña dentro de la plataforma:

Tipos de campaña en Google Ads

En este artículo compartiremos el paso a paso de cómo calcular tu presupuesto para una campaña de búsqueda dentro de Google Ads enfocada en lograr leads calificados de venta. 

¿Qué es un lead calificado de venta?

Es una persona que ya sea a su nombre o en representación de una empresa manifiesta una intención de compra al hacer una búsqueda en Google. Términos como: 

Estos son solo algunos ejemplos de términos de búsqueda que manifiestan claramente que un usuario o usuaria se encuentran en un proceso activo de búsqueda de productos y servicios que tú puedes ofrecer. 

Así es que, sin más, revisemos el primer paso de nuestra metodología: 

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google Ads?

Paso 1. Define tu tamaño de mercado

En el pasado éste podría ser un primer paso bastante retador pues necesitarías tal vez de un estudio de mercado complejo y costoso. 

Hoy en día existen herramientas que te permiten analizar el volumen de búsquedas mensual en Google de tus palabras clave de búsqueda. Con esto puedes tener una buena idea del mercado potencial de tu producto o servicio.

Ubersuggest keyword

Paso 2. Analiza el costo por clic de tus palabras clave de búsqueda (keywords)

Como mencionamos inicialmente Google Ads funciona principalmente a través de un sistema de subasta por palabras clave de búsqueda (Keywords). 

Así es que este paso es muy relevante y te dará una referencia importante del presupuesto que tendrás que destinar en tu campaña publicitaria. 

Debes considerar una puja que haga sentido a lo que tus demás competidores están pujando también; si no, definitivamente tu anuncio no va a imprimirse en pantalla. 

Aquí un ejemplo:

Búsquedas en Google de abogado

Como puedes ver en la imagen, el costo por clic (CPC) de el keyword abogado es de $0.68 Debes tener claro que, aunque haya fluctuaciones de mercado constantemente, tu costo por clic (CPC) va a estar alrededor de este monto y tienes que planear en consecuencia.

Paso 3. Proyecta cuánto tráfico captarás del tráfico total disponible bajo dos escenarios: pesimista y optimista

Una vez realizado el paso 1 y 2, ahora tienes una idea clara del mercado potencial que tiene tu producto y servicio. Así como el monto del costo por clic (CPC) con el que estarás compitiendo para ganar las palabras claves de búsqueda o keywords. 

Lo que sigue en este paso 3 es hacer una proyección del volumen de tráfico que estarás captando de ese volumen total de búsquedas. 

Nosotros recomendamos en el escenario pesimista proyectar que captarás el 10% del tráfico total, todo dependerá en este punto del presupuesto que estás dispuesto a invertir en congruencia con el costo por clic (CPC) de tus palabras clave.

Nota: Este punto es súper importante, pues para este tipo de campaña dentro de Google Ads precisamente es lo que te cobra la plataforma clics en tu anuncio. Lo que pasa después de esos clics ya no es relevante para Google en términos del monto a facturarte. 

¿Cómo vas hasta aquí?, si te ha surgido alguna pregunta no dudes en enviarnos un mensaje, queremos ayudarte.

Paso 4. Calcula tu monto total de inversión

Una vez que tienes la proyección del total de clics que vas a captar para tu anuncio, tienes ya una referencia de lo que tendrás que pagar por esos clics. Haciendo una simple multiplicación:

Monto de inversión en pauta de abogado

Hay otros detalles muy importantes a considerar en este paso cuatro, si has seguido los pasos hasta aquí, puedes estar en uno de estos 2 escenarios: 

Escenario 1. Tu volumen proyectado de clics a captar, es muy pequeño, por lo tanto el monto proyectado de inversión es muy pequeño también. 

Escenario 2. El volumen proyectado de clics a captar luce muy grande y, por lo tanto, la proyección de inversión se sale de tu presupuesto.

Este podría decirte que es un “happy problem”, pues significa que tienes un mercado potencial grande. 

Y recuerda que no forzosamente tienes que destinar ese monto de inversión, pues la plataforma de Google Ads te permite modificar este monto incluso día con día.  

Destina tu monto de inversión de acuerdo con tu presupuesto. 

Google no exige una inversión mínima para lanzar una campaña dentro de su plataforma Google Ads, sin embargo, recuerda que Google Ads funciona principalmente bajo un sistema de subasta por palabras clave de búsqueda (keywords).

Paso 5. Calcula tu costo de adquisición de cliente (CAC)

Este es el punto más importante a calcular cuando lanzas una campaña publicitaria dentro de Google Ads. Y cómo no va a serlo pues esto definirá si tu campaña publicitaria tiene el retorno de inversión esperado. 

Y dado que Google Ads no te da esta métrica por default, es decir, no es una métrica que puedas ver con facilidad así como las impresiones y los clics, es importante hacer una configuración correcta de tu campaña.

Lo anterior significa que configures correctamente la medición de conversiones dentro de tu plataforma de Google Ads. Estaremos escribiendo un artículo 100% enfocado en esto. 

En la experiencia con algunos de nuestros clientes, la incorrecta configuración de medición de conversiones es una mala práctica que vemos constantemente en la configuración de campañas publicitarias dentro de Google Ads. 

¿Tienes correctamente configurada la medición de conversiones en tu plataforma de Google Ads?, ¿necesitas ayuda?

Una vez que te aseguraste que está correctamente configurada la medición de conversiones dentro de tu plataforma de Google Ads, lo que resta es hacer la siguiente división: 

Conversiones en Google Ads

Con este cálculo sabrás exactamente cuánto te está costando generar cada formulario de cliente potencial con nombre, correo, teléfono y asunto. 

Como mencionamos anteriormente, este dato es muy relevante para el análisis de rendimiento de tus campañas publicitarias. 

Ejemplos prácticos

Aquí te comparto algunos casos de diferentes nichos con la metodología completa para calcular tu presupuesto publicitario en Google Ads:

¿Cuál es tu nicho de mercado?, ¿qué sector de mercado te gustaría que analicemos?

Conclusión

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google? 

La respuesta a esta pregunta puede ser muy amplia, sin embargo, en este artículo te mostramos una metodología breve de 5 pasos prácticos. 

Con esta metodología puedes tener una idea muy clara de cuánto te estaría costando generar clientes nuevos utilizando la gran herramienta que es Google Ads. 

Este es el resumen de los 5 pasos:

Espero hayas disfrutado el artículo, si fue así ayúdanos a compartir en tus redes sociales.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *